jueves, 15 de octubre de 2009

EMPRENDEDORAS ¿tienen sitio?


¿Tienen sitio las emprendedoras en nuestro país? Sí, y además, un sitio preferente, me explico.

A pesar de que la coyuntura económica actual de España no es la más idónea para iniciarse en una aventura empresarial, desde diversas entidades públicas y privadas apuestan por iniciativas que reconocen el esfuerzo de las empresarias.

Esta apuesta se concreta en programas de formación, financiación en condiciones ventajosas y tutorización de proyectos empresariales, todo ello dentro de lo que se conoce como discriminación positiva para acercar a las mujeres al mundo de los negocios, que hasta ahora había sido una parcela ocupaba por el género masculino.

¿Es necesario distinguir entre ellos y ellas? No hay que verlo como una distinción sino como un empujón, es decir, que las emprendedoras tengan sus propias plataformas para expresar sus ideas e inquietudes sin verse cohibidas por prejuicios. Por otro lado, es necesaria una tolerancia de género, ya que muchos puntos de encuentro on line para emprendedoras, como son foros o chats podrían servir para emprendedores que se encuentren en una situación análoga.

Las emprendedoras tienen mucho que aportar a nuestra sociedad, desde un punto de vista distinto a la hora de hacer negocios, hasta ser capaces de detectar necesidades en la sociedad, muchas veces inapreciables para una mentalidad masculina.

En cuanto a las áreas de negocio más comunes entre las emprendedoras, hasta hace relativamente poco tiempo, las emprendedoras operaban en sectores principalmente relacionados con la moda, la limpieza o el cuidado de niños; pero estas actividades llevadas a cabo se consideraban extensiones de la actividad doméstica.

Sin embargo en la actualidad, muchas se decantan por las empresas de servicios, nuevos comercios e incluso, una minoría, por la industria.

Estas empresas suelen contar con un capital inicial menor que las de los hombres, ya sea porque las emprendedoras tienen menos ambiciones de crecimiento que los hombres, por el sector de actividad, por la dificultad para acceder a la financiación o simplemente por cautela. Sin embargo, las empresas creadas por mujeres muestran que en el medio y largo plazo estas empresas se sitúan por encima de la media en cuanto a rentabilidad en todos los sectores estudiados.

¿Ofrece http://www.ellas2.org/ respuesta a estas cuestiones…?

En mi humilde opinión, creo que este portal tiene muchas carencias, sobre todo de información para las emprendedoras, se echa en falta un apartado con links directos hacia páginas concretas con información sobre posible financiación como pueden ser Ministerios o bancos y cajas de ahorro.

También tutoriales sobre los primeros pasos que deben darse a la hora de constituir sociedades o como autónomas.

Por otro lado, sería interesante habilitar un apartado para ofertas de empleo.

Por otro lado, es destacable, el apartado en el que otras emprendedoras cuentan su experiencia, que puede servir de gran ayuda, así como el “Escaparate” y el networking itinerante.

1 comentario:

  1. Gracias por tu post Jose. Y por tus sugerencias. La página más que un portal es un campamento base. Los espacios de conversación están en los social media: Facebook, Twitter y sobretodo, nuestro grupo en Linkedin. Las propuestas que haces son interesantes, aunque muchas se salen de las bases sobre las que se asienta el proyecto Ellas 2.0: visibilizar a la emprendedora, networking, intercambio de conocimiento y vía directa con Silicon Valley, en cualquier caso, tomamos nota ;)

    Un saludo,

    Patricia Araque

    ResponderEliminar