martes, 23 de febrero de 2010

DOCUMENTALES: Informática

(El ordenador, Piratas de Silicon Valley y Código Linux)

La serie de documentales proyectados en clase nos muestran la evolución que ha sufrido la informática desde sus orígenes a comienzos del S.XIX.

Según palabras de Stan Williams: “La era de los ordenadores no ha hecho más que empezar, estamos todavía en la Edad de Piedra”

Los ordenadores se basan en el código binario de 0 y 1 para realizar todas sus operaciones, desde simulacros de pruebas nucleares a la modelización de moléculas.

Se puede decir que la informática comenzó con Charles Babbage a comienzos del S.XIX, se adelantó cien años a su tiempo y es considerado el padre del ordenador, al concebir la idea de ordenadores mecánicos que iban a calcular y almacenar información, además podía volver a ella e imprimirla. Tras muchos años de investigación desarrolló el motor analítico, que hacia cálculos mecánicamente, mediante el giro de engranajes, ejes y ruedas. Esta máquina funcionaría a vapor pero nunca llegó a construirse.

No fue hasta 1887 cuando se produjo el siguiente avance, Herman Hollerith dio el primer paso de lo mecánico a lo digital, creó una máquina que mediante tarjetas perforadoras almacenaba información. Esta máquina sirvió para elaborar el censo de EEUU de 1890. Herman Hollerith formó una empresa que sería la base de la IBM.

Pero como en tantas otras ocasiones, tuvo que ser la I Guerra Mundial la que propició la aparición del primer ordenador. Su objetivo era ayudar a ganar la guerra rompiendo el código alemán de transmisiones conocido con el nombre de enigma. Estos ordenadores recibían el nombre de Colossus.

Imagen:Colossus

Durante la II Guerra Mundial, John Mauchly se propuso crear un ordenador gigante electrónico para ayudar a crear tablas de disparo para piezas de artillería, surgiendo el ENIAC, que calculaba tablas de números en minutos. Tras la guerra se le dieron muchas otras aplicaciones pero tenía muchas carencias como la capacidad de su memoria.

Imagen: ENIAC

A partir del ENIAC y tomándolo como base apareció el UNIVAC en 1951 que incorporaba programas internos que permitían darle al ordenador un propósito general como solucionar problemas científicos, militares, tareas de procesamiento de datos como nóminas, inventarios y facturación, pudiendo imprimir los datos. El UNIVAC se podía fabricar en serie y venderse comercialmente.

Imagen: UNIVAC

Es a partir de este momento cuando los ordenadores comienzan a hacerse más pequeños y empiezan a ser imprescindibles en las empresas y negocios.

Fue la carrera hacia la Luna la que propició la miniaturización de los ordenadores, gracias también a la aparición de los transistores de silicio.

En 1969, los circuitos integrados, en concreto, los microprocesadores fueron clave para esta cada vez más pronunciada miniaturización.

La compañía Xerox comenzó a construir ordenadores de fácil manejo como el ALTO que tenía muchas innovaciones que hoy día se dan por supuestas como el ratón, la interfaz gráfica e impresora láser, pero tenía el inconveniente de un elevado precio.

Imagen: ALTO

Por otro lado, Steve Wozniak y Jobs crearon el Apple I a mediados de los 70’s, que gracias al aumento de la velocidad y el abaratamiento de los chips era mucho más económico. Además, las máquinas de la competencia eran programadas con interruptores de palanca montados en el panel frontal y usaban luces para señalizar la salida y tenían que ser extendidas con hardware separado para permitir la conexión a los teclados y monitores, mientras que el Apple I era un tablero de circuitos completamente ensamblado que requería una pantalla.

Imagen: Apple I

En 1977, Steve Wozniak y Jobs introducen el Apple II que ayudó a convertir el ordenador en un aparato de fácil manejo, que podía programarse directamente o incorporarle software.

IBM en 1981 lanzó su versión de ordenador personal con el nombre de PC.

A pesar de todas estas evoluciones era necesario simplificarlo aún más, ya que la línea de comandos con la que el usuario se relacionaba con el ordenador era muy compleja.

Fue Apple la que produjo un cambio que revolucionaría por completo el mundo de la informática, inspirados en el trabajo de Xerox y gracias a las estrategias de benchmarking, fabricó el Macintosh en 1984, con interfaz gráfico y ratón. El Macintosh era muy fácil de usar gracias a su sistema operativo y sus aplicaciones conocidas como software.

En este momento, el software cobra cada vez más importancia, Bill Gates se dio cuenta de esto y creó la empresa Microsoft que se convertiría en el proveedor más importante de software.

Con su sistema operativo Windows para PC, Microsoft imitó muchas de las características popularizadas por Apple como la interfaz gráfica, menús,…. Esto fue posible gracias a que Microsoft escribió muchas aplicaciones para Apple como hojas de cálculo y para ello estos últimos tuvieron que entregarle prototipos del Macintosh a Microsoft que descifraron el código de su sistema operativo, así como sus relaciones con el hardware.

Es en la década de los 80’s cuando la venta de ordenadores personales se dispara, pero fue la aparición de Internet la que revolucionó de nuevo todo el mundo de la informática y, en general, de las comunicaciones.

Tras este intenso repaso a la historia de los ordenadores, creo conveniente extraer una serie de conclusiones.

En primer lugar se aprecia como el mundo de la informática ha pasado de un ámbito meramente empresarial a formar parte de la vida cotidiana de las personas e imprescindible a la hora de comunicarse, buscar información,….

Por otro lado, se observan diferentes enfoques empresariales, uno enfocado al hardware como el de IBM y que le llevó a la extinción, otro enfocado al software como el de Microsoft y que ha convertido a su fundador, Bill Gates, en el hombre más rico del mundo, por su parte Apple dirigió su estrategia empresarial hacia el diseño y el marketing.

Por último, destacar que el verdadero culpable de toda esta evolución y miniaturización y la gran beneficiada de la implantación de la informática en nuestra vida cotidiana es la empresa de microprocesadores Intel, que provee tanto a Apple como a todas las demás empresas que fabrican ordenadores.


En lo que respecta a mi experiencia personal, desde mis comienzos en la informática he usado el sistema operativo Windows, empezando por el Windows 95.

En la actualidad, uso Windows Vista y como todos los SO de Microsoft tiene sus “problemillas”, pero la estandarización y compatibilidad que me ofrece me compensa.

A pesar de estos, no me cierro a usar en un futuro próximo un Apple, ya que la adaptación no me supondría un esfuerzo muy grande, ya que convivo con ellos y he usado alguno. La experiencia de los usuarios de Mac de mi entorno es favorable frente a Windows.

En cuanto a Linux, no conozco este SO libre y, por tanto, no puedo dar mi opinión sobre su funcionamiento o apariencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario