lunes, 30 de noviembre de 2009

Documental: NO A LA VENTA


1.
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Según la definición propuesta por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa ( http://www.observatoriorsc.org/ ):

“La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, plantilla, accionariado, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.”

En otras palabras y según mi punto de vista, es una nueva filosofía puesta en práctica por la mayoría de las empresas, en mayor o menor medida, que se basa en no sólo pensar en el beneficio monetario de la empresa, sino en tener en cuenta y proteger el entorno general y específico que rodea a la empresa.

En definitiva, crear valor para los clientes, proveedores, empleados, comunidades locales y accionistas, es decir, para los grupos de interés (STAKEHOLDERS).

Esta filosofía se materializa en acciones como:

- MRW destinó en 2005 un 1,55% de su facturación anual a: duplicar la media hora de lactancia estipulada por ley; el ticket guardería para las empleadas/os con hijos menores de tres años; la jornada laboral continuada para el 56,66% de la plantilla y el 75% de los departamentos; facilitar la elección de horario en caso de reducción de jornada.

Otro dato relevante es la creación en febrero de 2005 del Plan PIA (Plan Interno de Adopción) a través del cual MRW apoya a todas las personas vinculadas a la red que adoptan un niño concediéndoles una dotación económica de 3.000€. Si el niño/a adoptado es discapacitado, la ayuda asciende a 6.000€.

- La editorial Wolters kluwer creó la iniciativa “Día del árbol”, ha plantado más de 25.000 árboles, que se enmarca dentro de una política medioambiental más amplia que recoge otro tipo de prácticas como el reciclaje del aceite doméstico de los empleados, el reciclaje de CD’s y DVD’S de trabajadores y clientes o la colocación de paneles fotovoltaicos en sus edificios.

- Repsol ha llevado a cabo proyectos como: Proyecto de control de gestión de erosión y reforestación en las líneas de exportación de Campo Margarita (Bolivia), conservación de la parte alta de la cuenca de la Quebrada La Macaguana (Bloque Capachos, Colombia), centro de rescate en la reserva ecológica de la refinería de Luján de Cuyo (Argentina) y la protección de las aves en la refinería de Puertollano (España) entre otras.

2. ¿En qué consiste la idea de "crecer adelgazando"?

La idea de “crecer adelgazando” se basa en el fenómeno de la externalización, es decir, en la subcontratación de las actividades que realiza la empresa. Si además esta subcontratación se realiza con empresas situadas en lugares geográficos más beneficiosos en cuanto a coste, legislación, ventajas fiscales,…. recibe el nombre de deslocalización.

Las empresas descentralizan muchas de sus actividades, hasta el extremo de que una empresa puede ser simplemente una fachada y a partir de ahí surgir un grupo de empresas subcontratadas que en nada tienen que ver con la principal.

Este proceso suele desarrollarse en países en desarrollo donde los costes de producción son muy bajos ya que los salarios son irrisorios y las condiciones laborales son infrahumanas, en la mayoría de los casos.

“Si no pagamos a nuestros trabajadores lo suficiente para pagar nuestros coches,….. ¿quiénes serán nuestros clientes?”

Henry Ford

Esta reflexión ya no tiene cabida en mundo globalizado como el actual.

A pesar de lo que pueda parecer, estos procesos no están ayudando al desarrollo o mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, tanto como debiera, ya que al competir varios países por atraer esas producciones, los más beneficiados son las empresas, el CAPITAL, ya que, por otro lado, los beneficios de las empresas no se quedan en esos países.

3. ¿Qué fue el desastre de Bhopal y como se enlaza con la RSC?

Según información extraída de http://www.ecologiaverde.com:

El desastre de Bhopal tuvo lugar el 3 de diciembre de 1984, en la región de Bhopal (India).

Este desastre consistió en una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo, un gas tóxico. Todo ello fue originado en una fábrica de pesticidas de la compañía estadounidense Union Carbide (fusionada posteriormente con Dow Chemichal).

Entre 6.000 y 8.000 personas fallecieron esa misma semana como consecuencia de la fuga. Un total de 12.000 lo hicieron posteriormente por los mismos motivos. Además, 150.000 personas sufrieron secuelas de por vida. En total, se calcula que más de 600.000 personas han sido víctimas de esta catástrofe por la que sólo se reclamaron 500 millones de dólares como indemnización.

Esta catástrofe ensalza con la RSC en que a pesar de la magnitud de esta catástrofe y que hoy día la tierra no ha sido debidamente recuperada, nadie de esa empresa ha sido condenado legalmente por la responsabilidad de esa catástrofe, además, la empresa culpable del desastre se disolvió y la empresa compradora no quiso saber nada. ¿Dónde queda la RSC cuando hay países con poca fuerza política y económica de por medio?

4. ¿Es lo mismo la Filantropía que la RSC?

Según Héctor Castillo: “La empresa culpable del desastre se disolvió. Y la empresa compradora no quiso saber nada.”

Por tanto, en mi opinión, hay una clara diferencia entre estos dos términos, mientras que las acciones filantrópicas son ayudas sin un fin definido que incentiven al desarrollo, la RSC debe centrarse en acciones que mejoren el bienestar de la sociedad en su conjunto pero que a su vez sirvan a la empresa para mejorar su eficiencia, es decir, debe utilizar esos planes de desarrollo en su propio beneficio, como por ejemplo, mejorar sus procesos para producir menos emisiones de CO2.

5. ¿Por qué existe una polémica sobre la obligatoriedad de la RSC?

Porque desde algunos ámbitos y organizaciones se ha planteado regular la RSC, pero desde las empresas se defiende el concepto de voluntariedad de estas acciones de RSC.

Desde mi punto de vista, no es tan importante regular las acciones de RSC, si establecer otras herramientas, como etiquetas, que diferencien a las empresas que realizan buenas prácticas empresariales de las que no.

Además, lo más importante, en mi opinión, sería establecer estándares, bien definidos y aceptados por el mayor número de países posibles, en aspectos medioambientales o de condiciones laborales.